SOFTWARE
. Su propósito

es la realización sistemática de las actividades de planeación, diseño, codificación, pruebas, lanzamiento de productos de software nuevos cumpliendo con los requisitos especificados y con las normativas de seguridad de información.

Descripción.

El proceso de Desarrollo de Software apoyado sobre la metodología del desarrollo ágil adaptando la programación Extrema (XP) la cual se compone de uno o más ciclos de desarrollo. Cada ciclo está compuesto de las siguientes fases:

 Planeación:

Conjunto de actividades cuya finalidad es obtener la Documentación de la Especificación de las historias de usuario y Definir las responsabilidades del equipo de desarrollo para las pruebas de recepción del Sistema. Para conseguir un entendimiento común entre el cliente y el proyecto. Se compone por uno o más ciclos de desarrollo.
Revisión del Plan de Desarrollo por los miembros del Equipo de Trabajo para lograr un entendimiento común del proyecto y el poder elaborar el plan de iteración, para obtener el compromiso de su realización.
Cabe destacar las siguientes tareas:
 Especificación de Historias de usuario.

 Hacer el Plan de Iteraciones.

 Diseño:
Esta fase involucra un conjunto de actividades en las cuales se analizan los requisitos especificados para producir una descripción de la estructura de los componentes de software, la cual servirá de base para la codificación. Como resultado se obtiene el Documento de Especificación del Sistema.
Cabe destacar las siguientes tareas:
 Diseño simple cartas CRC.  Plan Especificación del Sistema.  Prototipo Interface Usuario.

 Codificación

Conjunto de actividades para producir Componente(s) de software que correspondan al Análisis y Diseño. Como resultado se obtienen el (los) Componente(s) de software codificados.
Cabe destacar las siguientes tareas:

 Programación en parejas  Integración Continua Componentes

 Pruebas

Conjunto de actividades para probar el software, basadas en el Plan de Pruebas de Sistema, con la finalidad de obtener el Software que satisfaga los requisitos especificados. Como resultado se obtiene el producto de Software probado y documentado
Cabe destacar las siguientes tareas:
 Documento de Pruebas del Sistema

 Lanzamiento

Es cuando el cliente no tiene más historias para ser incluidas en el sistema. Esto requiere que se satisfagan las necesidades del cliente y el Documento de Especificación del Sistema. Se genera el Acta de entrega y no se realizan más cambios en la arquitectura. La muerte del proyecto también ocurre cuando el sistema no genera los beneficios esperados por el cliente o cuando no hay presupuesto para mantenerlo con lo cual se genera el documento de inconvenientes del sistema.
Cabe destacar las siguientes tareas:

 Acta de Entrega

Objetivos

 El equipo de trabajo entiende las necesidades del cliente y este está de acuerdo con la solución proyectada por el equipo de trabajo pactado en el Documento de Especificación del Sistema.

 Llevar a cabo las actividades de las fases de un ciclo mediante el cumplimiento del plan de iteración.

 Garantizar que al final del análisis del sistema todas las historias de usuario estén trazadas o asociadas a una especificación funcional.

 Lograr que los productos de salida sean consistentes con los productos de entrada en cada ciclo definido en el plan de iteración mediante las actividades de prueba unitarias del sistema.

 Garantizar la culminación del proceso de desarrollo.
Indicadores

 El cliente ha entendido, participado y aprobado la solución propuesta por el equipo de trabajo.

 Las actividades planificadas en cada fase de un ciclo de XP (Extreme programming) se realizan conforme a lo establecido en el Plan de iteración.

 Al final de las actividades de Análisis y de Diseño se comprueba que las historias de usuario han sido implementadas.

 En cada fase de un ciclo se efectúan todas las actividades de verificación, de igual manera se tienen en cuenta las correcciones correspondientes para el siguiente ciclo del plan de iteración.

 El proyecto termina con la generación del acta de entrega y el cliente está satisfecho con el producto entregado, de lo contrario se genera el documento de inconvenientes del sistema indicando el motivo por el cual se dio muerte al proyecto.